Consejos indispensables para crear buen clima en el aula
Crear buen clima en el aula es muy importante para el correcto desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
El trabajo de aula requiere de la atención muchos factores que influyen en el desarrollo de la clase y determinan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo efectivamente. Uno de los puntos básicos a tener en cuenta al momento de realizar cualquier actividad es crear buen clima en el aula que favorezca la captación de atención de los estudiantes y promueva el trabajo participativo y ordenado.
Elaboración de normas claras
- Una buena forma de crear buen clima en el aula es establecer desde el principio cuáles serán las normas de conducta, comportamiento y trabajo una vez iniciado el curso, de modo que los estudiantes sepan desde un principio qué se espera de ellos.
- Un recurso interesante sería elaborar un listado de conductas permitidas y no permitidas en conjunto con los alumnos, de esta forma ellos se verían involucrados en este proceso y más atentos a respetar los acuerdos.
- Una vez determinadas dichos preceptos, una buena idea es elaborar un cartel llamativo con estos y colocarlo en un lugar visible del aula a fin de que lo puedan ver y familiarizarse con él, y en caso de que no se cumpla alguna de las normas se puede llamar a la reflexión a partir de la re-lectura del mismo.
Estrategia en el profesorado para evitar conflictos
No dejarse manipular por el alumnado ni por las familias.
- Entender que con estas conductas intentan provocar el enfado de los demás.
- Intentar que no les afecte en el comportamiento para con ellos.
- Tener siempre la misma respuesta sin depender del estado de ánimo.
- Reconocer ante el alumnado que también usted comete errores.
- Utilizar refuerzos positivos antes que los negativos.
- Cambiar la organización del aula para atender a todos y cada uno de los/as alumnos/as.
- Cambio de estrategias, fomentando el dialogo, juegos de rol, estudio de casos. Trabajo grupal, labor cooperativa, búsqueda de consenso, respeto a la diferencia, atención a la diversidad,…
- Potenciar la ética y la tolerancia, distribución del poder desde el respeto y el compromiso.
- Aprender a escuchar al alumnado.
- Utilizar gestos y miradas, ya que el lenguaje no verbal es tan importante como el contenido de lo que se comunica.
- Silencio por parte del profesor en determinados momentos.
- Llamar la atención ante comportamientos no deseados.
- Utilizar el humor en las ocasiones que se pueda para distender situaciones comprometidas.
- Mensajes en 1º persona utilizando.”me gustaría…,yo pensaba …etc”.
- Explicar las consecuencias de los actos negativos y conductas contrarias a las normas de convivencia.
- Acercamiento al alumno conflictivo.
- Que el alumno se castigue a sí mismo.
- Reflexión grupal ante los temas que afecten al grupo.
- Contratos de conducta (de 5 a 20 días con revisiones periódicas).
- Bono de invitación.
- Asambleas de clase.
- Bonificaciones positivas o negativas
- Tiempo fuera ante determinadas conductas.
- Evitar los estereotipos que dañan las relaciones.
- Potenciar la igualdad, evitando la violencia sexista, intercultural, o el maltrato entre iguales.
- Utilizar la negociación y la mediación si se está formado en ello.
- Actividades para conseguir un buen dialogo y convivencia en el aula aca
No dejarse manipular por el alumnado ni por las familias.
- Entender que con estas conductas intentan provocar el enfado de los demás.
- Intentar que no les afecte en el comportamiento para con ellos.
- Tener siempre la misma respuesta sin depender del estado de ánimo.
- Reconocer ante el alumnado que también usted comete errores.
- Utilizar refuerzos positivos antes que los negativos.
- Cambiar la organización del aula para atender a todos y cada uno de los/as alumnos/as.
- Cambio de estrategias, fomentando el dialogo, juegos de rol, estudio de casos. Trabajo grupal, labor cooperativa, búsqueda de consenso, respeto a la diferencia, atención a la diversidad,…
- Potenciar la ética y la tolerancia, distribución del poder desde el respeto y el compromiso.
- Aprender a escuchar al alumnado.
- Utilizar gestos y miradas, ya que el lenguaje no verbal es tan importante como el contenido de lo que se comunica.
- Silencio por parte del profesor en determinados momentos.
- Llamar la atención ante comportamientos no deseados.
- Utilizar el humor en las ocasiones que se pueda para distender situaciones comprometidas.
- Mensajes en 1º persona utilizando.”me gustaría…,yo pensaba …etc”.
- Explicar las consecuencias de los actos negativos y conductas contrarias a las normas de convivencia.
- Acercamiento al alumno conflictivo.
- Que el alumno se castigue a sí mismo.
- Reflexión grupal ante los temas que afecten al grupo.
- Contratos de conducta (de 5 a 20 días con revisiones periódicas).
- Bono de invitación.
- Asambleas de clase.
- Bonificaciones positivas o negativas
- Tiempo fuera ante determinadas conductas.
- Evitar los estereotipos que dañan las relaciones.
- Potenciar la igualdad, evitando la violencia sexista, intercultural, o el maltrato entre iguales.
- Utilizar la negociación y la mediación si se está formado en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario